pieza resina

¿Cómo posprocesar correctamente piezas de resina impresas en 3D?

En este post nos centraremos en el posprocesado o postratamiento de piezas de resina realizadas con impresión 3D. Si no conoces como trabajan las tecnologías que utilizan resina como material te recomiendo que leas también sobre esto pinchando aquí.

El posprocesado es todos los procesos que hay una vez tenemos la pieza impresa. Su función principal es la de aumentar la calidad superficial, pero tiene también otras funciones importantes.

Pasos a realizar para el postratamiento de la pieza de resina

Retirar la pieza de la plataforma

Una vez la impresora haya terminado de imprimir hay que retirar la pieza de la plataforma de impresión. Para esto nos ayudaremos de una espátula, por ejemplo.

Nota: no preocuparse mucho por los arañazos que se producen en la plataforma, ya que estos suelen ayudar a mejorar la adherencia de la pieza a la plataforma.

Lavado o enjuague de la parte impresa

Tras obtener la pieza ya impresa, el siguiente paso es el lavado. Este lavado o enjuague es un paso imprescindible, puesto que es necesario eliminar todos los restos de resina no polimerizada. Además, ayudará a destapar las cavidades que pudieran estar taponadas por resina líquida.

Esta limpieza se realiza introduciendo la pieza en un tanque o unidad ultrasónica llena con alcohol isopropílico. Esto hará que disuelva en gran parte la resina líquida. 

En cuanto al tiempo de lavado, este suele estar en torno a 5-10 minutos y puede reducirse si utilizamos una unidad de limpieza de ultrasonidos. 

Tras el baño en alcohol isopropílico es necesario dejar secar al aire la pieza durante 30 minutos antes de pasar al siguiente paso.

Nota: es muy importante no sobrepasar mucho el tiempo de lavado ya que podría afectar negativamente a la calidad superficial y a las propiedades de la resina.

Poscurado de la pieza

Después de esta limpieza, la pieza debe pasar por un horno o unidad UV. El objetivo de este proceso es el de alcanzar las propiedades óptimas que ofrece la resina, como por ejemplo, una mayor resistencia mecánica, térmica o incluso aumentar la durabilidad de la resina. Esto dependerá del material utilizado.

Para este proceso habrá que tener en cuenta el tiempo de exposición en la fuente UV. Cada resina requiere de un tiempo determinado para alcanzar sus propiedades óptimas, por lo que este valor tendrá que ser indicado por el fabricante.

Tratamiento del modelo de resina

Retirar soportes

Una vez realizado el proceso de lavado y poscurado, el siguiente paso es retirar los soportes si nuestra pieza cuenta con ellos. Para dicho proceso nos ayudaremos de unos alicates de corte. Es muy importante a la hora de retirar los soportes que cortemos directamente el pilar del soporte y no lo arranquemos ya que en este caso podremos llevarnos parte de la pieza junto al soporte, dañando así la propia pieza. Es mucho mejor dejar parte del soporte en la pieza y eliminarlo a posteriori lijándola.

Eliminación de soportes
Eliminación de soportes

La eliminación del soporte es una parte un poco tediosa y que debe realizarse con delicadeza para no dañar la pieza.

Lijado

Después de retirar los soportes toca centrarse en el acabado superficial. Muchas veces es inevitable que quede parte de soporte y marcas en la pieza (como podemos ver en la imagen de abajo), por lo que necesitaremos realizar un lijado para eliminar estas partes.

Marcas de soportes

El lijado puede realizarse en seco o en húmedo. Este último suele dejar un acabado más fino y se puede llevar a cabo usando aceite mineral o incluso agua. 

En cuanto a la herramienta a utilizar, recomiendo lijas con diferentes tamaños de grano, empezando con un grano más bajo o áspero y acabando con un grano más alto o fino.  Es interesante utilizar la siguiente secuencia de papeles de lija de grano: 150, 220, 400, 800, 1000 y 2000, según los materiales disponibles y del acabado de la superficie deseado.

Tras esto, ya tendríamos lista nuestra pieza de resina impresa en 3D, aunque también podríamos rematar el postratamiento barnizándola o pintándola, según nuestro gusto o finalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba