Calibración tiempo de exposición de la resina

¿Son todas las resinas compatibles con todas las impresoras 3D?

¿Qué compatibilidad hay entre resinas y los tipos de impresoras 3D de resina? ¿todas las resinas externas serán compatibles con nuestra impresora?

Vale, hemos adquirido una impresora 3D de resina, sea cual sea tu caso, SLA, DLP, LCD UV, entre otros. Ahora bien, queremos trabajar con cierta resina, pero no sabemos si será compatible con nuestra máquina. Antes de hacer un desembolso en comprar una nueva resina externa a tu máquina te recomiendo que leas este post.

Desde Jota 3D queremos darte unos consejos y comentarte los aspectos que tendrás que revisar y realizar antes y, después de que obtengas tu nueva resina.

Longitud de onda

Como bien sabemos, el curado de la resina fotosensible ocurre a partir de la emisión de luz ultravioleta que puede provenir de un proyector con tecnología DLP (procesado digital de luz), láser (SLA) o LEDs ultravioleta (LCD UV). Dicho esto, es muy importante y necesario saber a qué longitud de onda cura nuestra resina. La luz ultravioleta tiene una longitud de onda comprendida entre 380 – 405 nm (nanómetros). La gran mayoría de las resinas fotosensibles curan a la longitud de onda indicada, aunque también hay en el mercado, resinas llamadas Daylight resins, que curan entre 440 – 470 nm.

espectro electromagnético
Espectro electromagnético

Fuente de luz y limitación del hardware

En ocasiones tenemos la limitación del harware de la máquina, ya que, aunque se utilice la misma fuente de luz no garantiza que sea compatible, cada resina tiene un curado distinto según la fuente de luz que se utilice. Hay limitaciones respecto al FILM del tanque (FEP, TPFE, silicona…). Debido a la composición de la resina, aditivos que se le añada puede ser o no ser compatible con nuestra máquina, pudiendo llegar a atacar negativamente el FILM del tanque.

Parámetros de impresión para resinas externas

Teniendo los puntos anteriores claros, otro dato importante, y que nos llevará algo de tiempo realizando pruebas son los parámetros de impresión como el tiempo de exposición de capa, el tiempo de exposición de las primeras capas, el tiempo sin exposición y la velocidad de la plataforma.

A continuación, se detallarán qué son dichos parámetros.

  • Tiempo de exposición de capas: es el tiempo que se mantiene la resina expuesta a la fuente de luz para curar la capa. Un tiempo de exposición adecuado hará que la capa sea lo suficientemente sólida para que al levantar la plataforma quede bien adherida y las siguientes capas puedan fabricarse correctamente.
  • Tiempo de exposición en las primeras capas: este valor suele ser mayor al estándar para procurar que las primeras capas se adhieren bien a la plataforma de impresión, ya que una buena adhesión hará que toda la pieza se sustente y no se caiga al tanque.
  • Tiempo sin exposición: tiempo que pasa la pieza sin exposición a la fuente de luz. Parámetro muy útil para garantizar que la capa curada se asienta a la pieza.
  • Velocidad de la plataforma: velocidad con la que sube y baja la plataforma de impresión. Una velocidad elevada puede hacer que la capa se despegue de la pieza o incluso la pieza entera.

No todas las resinas tendrán el mismo acabado con los mismos parámetros de impresión. Por tanto, para garantizar la impresión óptima necesitaremos saber, sobre todo, el tiempo de exposición ideal, el cual podremos obtenerlo a través del test que se comentará a continuación, o bien, con el método de prueba y error.

Test para resinas externas

Algunas impresoras tienen implementado un modo para testar resinas externas. Este modo consiste en realizar una impresión simple con varios tiempos de exposición. Esta impresión la tiene configurada internamente la máquina y está formada por diferentes números y signos normalmente. Una vez la impresión haya acabado, se tendrá que visualizar e indicar qué parte ha sido impresa con mejor calidad.

Calibración tiempo de exposición de la resina
Test tiempo de exposición de la resina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba