bola del mundo a 2 colores

Imprimir en dos colores, ¿cómo hacerlo?

¿Se puede imprimir una pieza bicolor con solo un extrusor?

La forma más idónea de imprimir en dos colores es contando con dos extrusores, aunque también es posible realizar esto con un único extrusor. Si es cierto que tendremos ciertas limitaciones y no nos permitirá sacarle el máximo provecho. Si te interesa saber cómo hacerlo con simple extrusión pincha aquí.

En este post veremos cómo realizarlo con doble extrusión en el software de Ultimaker Cura, ya que permite más posibilidades en su configuración. Si quieres profundizar más en este software y manejarlo a la perfección tienes disponibles tanto curso online como formación avanzada cara a cara impartida por un experto en Ultimaker Cura, en el cual podrás optimizar tu tiempo y aprender más en menos tiempo.

Extrusión doble y modelo de dos colores

Para esta configuración de pieza bicolor será necesario tener dos modelos STL y combinarlos. De este modo una pieza se fabricará con el extrusor 1 y la otra con el extrusor 2. Esto nos permitirá poder imprimir con ambos extrusores y colores en una misma capa, cosa que no podríamos hacer si contáramos con un solo extrusor.

Hay dos posibilidades o formas de realizar la combinación de las partes:

1. Diseñar ambas con el mismo sistema de coordenada para una combinación automática.

2. Posicionar las partes manualmente.

Combinación de piezas de forma automática

A continuación, veremos cómo realizar la primera de estas dos posibilidades mediante el modelo 3D de la bola del mundo. El objetivo es hacer la parte izquierda de color azul (referente al agua) y la parte derecha de color verde (referente a la tierra).

Para esto lo primero que hay que hacer es cargar los modelos y no cambiar la orientación, ya que si no perdería el sistema de coordenadas y no los combinaría correctamente. Después, indicamos los colores a los extrusores mediante la opción de material y asignamos a cada parte el extrusor con el que se va a imprimir.

Tras esto pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos todos los modelos. Volvemos a pulsar botón derecho y le damos a agrupar modelos. Obtendremos el siguiente resultado.

bola del mundo a 2 colores

Finalmente, ya solo queda segmentar el modelo e imprimirlo.

Combinación de piezas de forma manual

Si no hemos diseñado ambas partes para realizar el ensamblaje de forma automática, está la posibilidad de ubicar ambas partes a nuestro gusto. Simplemente le asignamos el extrusor correspondiente a cada parte y posicionarlas a nuestro gusto.

Muy importante: Si vamos a superponer ambas partes, es decir, van a estar ambas en contacto es necesario deshabilitar una opción para que el software nos deje realizar dicha acción. Para esto accedemos al menú superior al apartado de preferencias / configurar Cura… y se abrirá una ventana emergente, en la cual tendremos que encontrar la opción de Asegúrese de que los modelos están separados y deshabilitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba