torre temp

Torre de temperatura: Optimiza la temperatura de impresión

En este post se hablará sobre la torre de temperatura, que nos ayudará a optimizar la temperatura de impresión del material a utilizar.

Encontrar la temperatura de impresión idónea es importante para obtener piezas de calidad. Dos piezas iguales con mismos parámetros impresas en dos momentos diferentes pueden tener calidades diferentes debido al cambio de temperatura que puede causar la temperatura ambiente (si nuestra impresora es abierta). Por esto es interesante el uso de esta torre y más aun si utilizamos algún material de terceros con el que no estamos familiarizados.

¿Cómo obtener la torre de temperatura?

Esta torre es muy sencilla de realizar. Mi recomendación es hacer doble torre unida con un voladizo para que podemos ver cómo se comporta en estas situaciones.

torre de temperatura

En esta torre además tendremos que indicar el rango de temperatura del material que indica el fabricante. Después en cada cubículo indicaremos el valor de la temperatura con variaciones de 5 ºC.

Si quieres evitar tener que diseñarla, te dejo el fichero STL de la torre para descargar tanto para ABS como para PLA.

¿Cómo la configuramos?

Tras cargar el archivo STL en Ultimaker Cura tendremos que configurar la temperatura inicial en los parámetros de impresión, en el apartado de material. En este caso será la de 220 ºC. También se puede diseñar la torre indicando los valores de menor a mayor, empezando en 180 y terminando en 220. Es más recomendable empezar con alta temperatura para evitar underextrusion y la posibilidad de que la rueda del extrusor muerda el filamento e impida su correcto flujo.

Ahora lo que hay que hacer es añadir un posprocesamiento o comando para que vaya cambiando la temperatura en función de la altura. Para esto tendremos que acceder a Extensiones > Postprocesamiento > Modificar gcode.

Una vez en la ventana de secuencias de comandos, añadimos el comando Change At Z (experimental). Aquí añadiremos tantos comandos como saltos de temperatura tengamos. En nuestro caso serán 8.

Ahora los parámetros que tenemos que modificar en cada comando son Trigger, change height y extruder 1 temp /extruder 2 temp (en función del extrusor con el que se vaya a imprimir).

Trigger: esta opción nos permite hacer las modificaciones en función de la altura o de las capas. En nuestro caso lo dejaremos en height.

Change height: aquí es donde marcaremos la altura en la cual empezará el cambio indicado. En nuestro caso los saltos serán cada 8 mm.

Extruder 1 temp: indicaremos el valor de la temperatura.

Más abajo indico la foto de cómo quedaría el primer cambio. En este caso indicamos que cuando suba 8 mm cambie la temperatura del extrusor 1 de 220ºC (temperatura inicial) a 215 ºC.

En el segundo cambio tendríamos que indicar lo siguiente.

Change height: 16 mm

Extruder 1 temp: 210 ºC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba