Todo sobre los soportes en impresión 3D FDM

Tipos de soportes

Soporte normal

Los soportes normales son los más usados en impresión 3D y su construcción se realiza con paredes rectas desde la plataforma hasta la pieza y en su interior un patrón de relleno que le confiere estabilidad.

Parámetros del soporte normal

Hay muchos parámetros que podemos modificar en cuanto al soporte, aunque lo dos más modificables son el patrón de relleno y la densidad.

Patrón de relleno:

El patrón es el dibujo con el que se va construyendo el soporte, diferenciándolos en soportes resistentes o fáciles de quitar. Estos patrones podemos encontrarlos tanto en la pieza como en el soporte. Si quieres más información sobre patrones y cual es mejor para usar en tu pieza pincha aquí.

Tipos de patrones de relleno:
  • Líneas: fácil de retirar. Es uno de los más básicos y no se recomienda su uso para soporte con mucha altura, ya que es el más inestable.
  • Rejilla: patrón con estabilidad, pero algo más difícil de retirar debido a que las líneas se entrecruzan.
  • Triángulos: patrón resistente y más difícil de retirar.
  • Concéntrico: patrón sencillo de retirar, pero deja un peor acabado.
  • ZigZag: fácil de retirar, similar a líneas, pero con más estabilidad ya que hay conexión entre líneas.
  • Cruz: patrón estable, resistente y fácil de retirar
  • Giroide: recomendado para su uso en PVA, siempre y cuando el tamaño del soporte sea grande. Facilita la disolución del PVA.
Densidad de relleno:

Este parámetro define la densidad del relleno, es decir, la cantidad de material utilizada en la estructura del relleno. Se expresa en porcentaje.

Soportes en árbol

En lugar de imprimir soportes en línea recta desde la placa de construcción, podemos usar el soporte de árbol para imprimir estructuras en forma de árbol que soporten modelos. Estos soportes son huecos y pueden diseñarse para seguir diferentes ángulos. Los siguientes parámetros controlan la forma en que crecen los soportes.

Parámetros del soporte en árbol

  • Ángulo de la rama de soporte del árbol: el ángulo máximo de voladizo que las ramas pueden usar para imprimir de lado
  • Distancia de la rama del soporte del árbol: la distancia entre los puntos finales de las ramas, por ejemplo, donde tocan el modelo. Es comparable a la densidad del soporte.
  • Diámetro de la rama del soporte del árbol: el diámetro de la rama donde toca el modelo
  • Ángulo del diámetro de la rama del soporte del árbol: El ángulo de crecimiento de la rama. Un ángulo más grande aumenta el ancho inferior de la rama.
  • Resolución de colisión de soporte de árbol: la resolución X-Y para comprobar el modelo cargado y evitar colisiones
  • Espesor de la pared de soporte del árbol: el espesor de la pared exterior de las ramas de los árboles

Soportes cónicos

El soporte cónico es un tipo de soporte experimental cuya geometría imita un cono en su parte superior, es decir pequeña en la parte inferior y ancha en la parte superior. El uso de soporte cónico puede ahorrar hasta un 50% de material de soporte. También brinda la opción de imprimir una estructura de soporte en voladizo sobre su modelo, para soportar partes en las superficies superiores del modelo, sin usar la opción de soporte en toda la impresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba