Tipos de adherencia en impresión 3D. ¿Cuál utilizar?

Los tipos de adherencia que proporcionan los software de laminado puede ayudar a mejorar realmente la adherencia de nuestra pieza a la placa de impresión si lo configuramos de la manera correcta. En ocasiones estos métodos de adhesión proporcionados por los softwares son imprescindibles para obtener buenas piezas.

A continuación detallaremos en profundidad todos los parámetros asociados a estos tipos de adhesión.

Tipo de adherencia de la placa de impresión: Es un método de adherencia que añade material de forma externa a la pieza para mejorar la adhesión de la misma a la placa de impresión.

Podemos encontrar 3 tipos de adherencia facilitadas por el software:

Falda: línea/s impresa/s alrededor del modelo. Como se puede ver en la imagen de abajo, estas líneas no están conectadas al modelo. Esta opción realmente no mejora la adherencia de la pieza, pero es de utilidad para darnos cuenta si la primera capa se va a imprimir correctamente o el calibrado de la placa no es el adecuado.

Adherencia falda
Falda (skirt)

Si seleccionamos falda (skirt) tendremos varios parámetros para configurar:

– Recuento de líneas de falda: corresponde al número de líneas que tendrá la falda.

– Ancho del borde: distancia desde el modelo hasta la línea exterior de la falda.

Borde: Este método sí ayuda a la adherencia de la pieza a la placa. Como podemos ver en la imagen de abajo, es similar a la falda con la diferencia de que estas líneas si van unidas al modelo, lo cual hace que aumente la superficie de contacto, y por consecuencia, mejore de adherencia.

Esta opción es interesante de utilizar, sobre todo cuando nuestro modelo cuenta con aristas vivas y vértices no redondeados, lo que podría generar que estas esquinas se despeguen de la plataforma (warping). Con esto reducimos las posibilidades de que suceda.

Falda para evitar warping
Falda (brim)

– Ancho del borde: distancia que hay desde el modelo a la línea exterior del borde. Cuanto mayor sea este valor, mayor superficie de contacto habrá y, por tanto, mayor adherencia conseguiremos. Eso sí, también se reducirá el área efectiva, es decir, el área que podremos utilizar para imprimir nuestro modelo.

– Borde solo en el exterior: colocará borde únicamente en la zona exterior del modelo. Esto reducirá la cantidad de borde, por lo que será más fácil y rápido de retirar, sin llegar a afectar mucho en la adherencia.

  • Balsa: Este método agrega a la base de la pieza una plataforma. Es realmente útil cuando el modelo tiene muy poca superficie de contacto y hay mucha probabilidad de que se despegue. Como ejemplo, imaginad una esfera, con la cual tendríamos un gran volumen y una superficie de contacto mínima. En este caso sería muy recomendable esta opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba