pieza dos colores

Modelo bicolor, ¿es posible con un único extrusor?

Hay que saber que para imprimir en colores o materiales de la mejor manera posible es contar con una impresora con dos extrusores. Esto no quiere decir que no se pueda realizar con un solo extrusor, aunque es un proceso más tedioso y con ciertas limitaciones, las cuales iremos comentando en este post. Si te interesa saber cómo realizar la impresión en dos colores utilizando doble extrusión pincha aquí.

Pieza de dos colores con extrusión simple

Si queremos imprimir un modelo en dos colores distintos este tendrá que ser con cambio en Z, es decir, imprimir una parte del modelo en un color y a una determinada altura usar el otro color. Esta es la limitación que comentaba. No podremos contar con dos colores en la misma capa

¿Cómo configurar el modelo para imprimir una pieza bicolor?

Modelo bicolor con un solo STL

El procedimiento a realizar sería empezar imprimiendo con un determinado material y a una cierta altura del modelo, pausar la impresora, cambiar el material por otro de distinto color y retomar la impresión. Esta pausa puede ser activada directamente en la impresora o bien, programarla en el software slicer a una determinada altura o capa. En este post veremos un ejemplo de cómo realizar una pausa programada en Ultimaker Cura. Si quieres profundizar más en este software y manejarlo a la perfección tienes disponibles tanto curso online como formación avanzada cara a cara impartida por un experto de Ultimaker Cura, en el cual podrás optimizar tu tiempo y aprender más en menos tiempo.

Tras haber cargado el modelo, el primer paso es conocer la capa a la cual queremos pausar la impresión. Para ello segmentamos el modelo y accedemos a vista previa. Gracias a la barra lateral derecha podemos ver todas las capas y ver la que nos interesa. Tomando como ejemplo el modelo pulpo de la imagen de más abajo, si queremos imprimir las patas de un color y la cabeza de otro, programaremos la pausa en la capa 80.

Con este dato accedemos al menú superior, extensiones > posprocesamiento > modificar Gcode.

Y aparecerá la siguiente ventana emergente, en la cual habrá que seleccionar pausar en altura o pause at height. Una vez se desplieguen todas las opciones, elegimos Pause at Layer No. e indicamos el número de la capa.

Tras hacer esto cerramos la ventana y el comando de pausa quedará indicado en el gcode, por lo que una vez llegue a la capa 80 y realice esta se pausará para que cambiemos el material y continuemos el resto de la impresión. De este modo conseguiremos una pieza o modelo bicolor.

En la imagen de más abajo podemos ver cómo quedaría el resultado final.

pieza dos colores

Pieza bicolor con dos STL

Si contamos con dos STL la configuración para poder imprimirlas en dos colores es mediante la superposición de ambos modelos. La limitación es que los modelos tienen que estar diferenciados en el eje Z, tal y como vemos en la imagen superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba