Prueba ABS con TPU

Combinar material rígido con flexible en impresión 3D FFF

No todos los materiales combinan bien con otros materiales distintos al suyo, debido a incompatibilidades en las estructuras químicas que hacen que los materiales no se adhieran entre ellos. Por tanto, ¿es posible combinar un material flexible con un material rígido y obtener una impresión de calidad?

Por sí solos, los flexibles ya son difíciles de imprimir y más aún si el sistema de extrusión es de tipo bowden. Esto se debe a que el filamento se puede retorcer en el tubo bowden o en la rueda dentada/engranaje de arrastre debido a la elongación de este filamento, sobre todo si se configura retracciones.

En este post hablaremos únicamente de las combinaciones del flexible TPU con otros materiales.

Compatibilidad entre materiales

A continuación, dejo una tabla donde de forma rápida y visual podrás ver las posibles combinaciones.

 PLAABSPETGTPUPAPCPVAPP
PLA       
ABS       
PETG       
TPU       
PA       
PC       
PVA       
PP       
ⓘ en experimental

Combinar un material rígido con uno flexible no es tarea fácil. Como vemos en la tabla, por una parte, el TPU no combina bien a nivel químico con el PLA y el PP. Por otra parte, imprimirlo junto con PA o PC puede darnos impresiones exitosas o erróneas. Esto dependerá en gran medida de la geometría del modelo a imprimir o de la configuración establecida en el software de segmentación. En estos casos recomiendo hacer pruebas pequeñas y ver si cumple con la función de la pieza, por que puede ser que la adhesión entre material no sea muy buena pero que cumpla perfectamente con la función que desempeñará la pieza.

Por último, podemos ver que, con ABS, PETG, PVA y con el propio TPU si combinan bien a nivel químico, por lo que si la configuración es correcta podremos obtener piezas de calidad.

A continuación, os dejo unas fotografías donde se combinó ABS (color gris) con TPU (color negro).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba