ventilador de hotend

La importancia del ventilador del hotend

El ventilador del hotend es de suma importancia y todas las impresoras 3D basadas en tecnología FFF (fabricación de filamento fundido) deben contar con él. ¿Por qué es tan importante tanto que esté presente este componente como el hecho que funcione de forma correcta? Te lo cuento más abajo.

¿Por qué se utiliza este ventilador del hotend?

El ventilador se suele ubicar frente al disipador del hotend, y dependiendo de la impresora estará posicionado en la parte frontal, lateral o posterior, pero siempre debe estar refrigerando la parte del disipador. Su objetivo es mantener una temperatura estable y fría en la zona del disipador para que así el calor generado por el heater o calentador no suba hacia el disipador o más arriba.

Fallo en el ventilador del hotend

¿Qué sucede cuando este deja de funcionar durante la impresión? Si el ventilador tiene un microcorte durante la impresión no va a haber problema y tu pieza no debe verse afectada. Pero, ¿qué pasa si deja de funcionar por un rato largo de tiempo? Aquí si se verá afectada nuestra impresión y el resultado será un atasco en el hotend, con el consiguiente fallo en nuestra pieza que estaba imprimiéndose.

¿Cómo darte cuenta de que el ventilador no funciona?

A veces, cuando retiramos el filamento después de una impresión fallida con la idea de limpiar la boquilla o el hotend, visualizamos que el filamento se ha ensanchado o se ha engrosado, más o menos a la altura de la entrada del hotend. Esto es un síntoma claro de que el ventilador no funciona.  Lo que ha sucedido es que, al no funcionar este componente, la temperatura ha subido por el disipador y ha fundido el filamento en esa altura. Cuando el filamento se enfría, este toma el grosor de la cavidad del hotend, que es mayor que la del filamento para que este pueda extruirse correctamente. Esta es la causa del engrosamiento del filamento. Os dejo una imagen para visualizar los componentes del hotend y cómo es internamente.

Hotend

¿Cómo solucionar el fallo del ventilador?

Una vez detectado el error, lo primero que hay que hacer es inspeccionarlo en busca de hilos o suciedad que estén causando un atasco. En caso de tenerlos, nos ayudaríamos de unas pinzas para quitarlos. Si tras esto sigue sin funcionar, lo más probable es que tengas que sustituir el ventilador por uno nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba