FDM

Conoce la tecnología FDM

Esta tecnología FDM o FFF (fabricación por filamento fundido) de impresión 3D es una de las más utilizadas a día de hoy y la que está más presente en nuestras vidas. Su bajo coste y la facilidad de uso son las principales causas de esto.

A continuación, veremos de una forma de fácil entendimiento cómo trabaja dicha tecnología y sus principales ventajas.

¿Cómo trabaja?

Se funcionamiento se basa en ir añadiendo o depositando capas de material sobre una placa hasta formar la pieza deseada.

En esta tecnología hay que tener en cuenta varios elementos importantes y de los cuales se conforma una impresora 3D de FDM/FFF.

  1. Bobina de material.  El material utilizado en la fabricación de la pieza es un termoplástico en forma de filamento. Los diámetros utilizados son de 1,75 mm y 2,85 mm, dependiendo de la impresora.
  2. Extrusor, que es el conjunto el cual se encarga de realizar el desplazamiento del filamento, fundirlo y extruirlo por una boquilla de cierto diámetro. El extrusor puede seguir un sistema de extrusión bownden o un sistema de extrusión directa.
  3. Plataforma de impresión, en la cual se depositarán las capas extruidas. Normalmente cuenta con una cama o placa caliente, lo que hará que la diferencia entre temperaturas del extrusor y la plataforma de impresión sea menor y, por tanto, favorezca la adhesión de la pieza.
Funcionamiento tecnología FDM

Como podemos ver en la imagen superior, en este caso la extrusión es doble puesto que contamos con 2 salidas de material, una para cada bobina de material. Pero esto no es siempre así, también hay impresoras que disponen de un simple extrusor. Normalmente, las de doble extrusión suelen ser más costosas, pero añaden algunas ventajas extras como la posibilidad de utilizar dos materiales, uno de construcción y otro de soporte o utilizar dos colores.

Procedimiento

Lo primero que tendremos que hacer es contar con un modelo CAD, en formato .STL u .OBJ principalmente. Estos son los formatos de archivos más reconocidos en impresión 3D.

Tras esto, habrá que cargar el modelo en un software de segmentación o slicing software para configurar nuestro modelo. Este programa es el encargado de segmentar el modelo capa a capa y de generar el código de impresión, llamado gcode, el cual admite la impresora. Este código recoge información sobre configuración de diferentes parámetros de impresión, así como de los movimientos necesarios para llevar a cabo la construcción de la pieza.

Por una parte, tendríamos que configurar la máquina en cuanto a material o materiales y diámetros de boquillas que queramos usar.

Por otra parte, estaría la configuración del modelo en el software anteriormente mencionado, de acuerdo a la configuración de la impresora. Si, por ejemplo, vamos a utilizar PLA como material, tendremos que configurar ciertos parámetros como la temperatura que necesita el material para ser extruido y la velocidad correcta del ventilador de capa, para así obtener un enfriado óptimo de las capas, entre otros muchos.

Una vez, tengamos impresa la pieza deseada, es hora del posproceso, aunque no siempre es necesario. Este posproceso puede tener como objetivo mejorar la calidad superficial o mejorar el aspecto visual, aunque en otras tecnologías como el SLA también podemos mejorar las características mecánicas del material de la pieza.

Ventajas de la tecnología FDM

A continuación, detallaremos las ventajas principales de trabajar con la tecnología FFF.

Como se mencionó al principio del blog, las más conocidas son:

  • Impresoras accesibles debido a su bajo coste, por un lado, de la propia impresora y por otro, de los consumibles como las bobinas de material.
  • Fácil entendimiento de la tecnología y usabilidad de las impresoras. Su entorno es mucho más fácil de utilizar y aprender respecto a otras tecnologías.

Pero no solo destaca únicamente por estas dos, sino también por:

  • Gran catálogo de materiales, gama de colores y en constante ampliación.
  • Facilidad de posprocesado de piezas.
  • Válida para casi todos los sectores, desde uso doméstico hasta profesional en industrias, medicina, educación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba