Cómo aumentar la resistencia de las piezas en impresión 3D

Independientemente del material a utilizar, ya que cada uno tiene un comportamiento diferente frente a esfuerzos, se puede aumentar la resistencia de las piezas que fabricamos con nuestra impresora 3D mediante la configuración en el slicer.

Hay varias formas de incrementar la resistencia de nuestra pieza impresa en 3D y para esto vamos a utilizar el software de laminación de Ultimaker Cura.

Aumentar resistencia mediante parámetro relleno

Esta opción es la más utilizada cuando queremos hacer más resistente nuestra pieza y es simplemente aumentando el porcentaje de relleno.

En la imagen de más abajo, se puede ver a la izquierda un modelo con un 20 % de relleno y en la derecha un modelo con un 100 %. Obviamente el de la derecha tendrá una resistencia ante a esfuerzos debido a que es maciza.

comparar rellenos

Orientación del modelo para hacer las piezas más fuertes

Hay que tener claro la aplicación que va a desempeñar la pieza y en función de esto orientar el modelo de una forma determinada. La orientación puede hacer que la misma pieza sea válida para esa función o no.

La importancia de la orientación en la resistencia se debe a que las piezas impresas no son isotrópicas, es decir, las propiedades de la pieza no son las idénticas en todas las direcciones. Es por esto que, dependiendo de cómo se oriente el modelo se obtendrá mayor o menos resistencia ante una misma fuerza.

Tal y como se puede apreciar en la imagen de abajo, cuando la pieza es sometida a tracción, esta tendrá una mayor resistencia si las capas son paralelas a la dirección de la fuerza. Por el contrario, si la fuerza aplicada es perpendicular a las capas la pieza tendrá una menor resistencia.

En cuanto a flexión, si las capas son perpendiculares a la dirección de la fuerza la pieza tendrá una mayor resistencia y si las capas son paralelas a la fuerza se tendrá una menor resistencia.

Orientación y resistencia en impresión 3D
Resistencia en función de la orientación

Aumentar resistencia mediante la opción de ajuste por modelo en Ultimaker Cura

Esta opción ajuste por modelo va a permitir modificar un modelo específico y darle una configuración diferente. Para esto tendremos que acceder al menú lateral izquierdo y seleccionar la opción de ajuste por modelo. Una vez ahí seleccionamos la opción de modificar ajustes por superposición, la cual permite modificar los parámetros de impresión que elijamos a un modelo determinado mediante la superposición o solapamiento con otro modelo, por lo que dicha parte en común adquiere los parámetros seleccionados en esta opción.

A continuación, os dejo un vídeo done podéis ver de forma visual cómo se comporta esta opción.

Esta opción es realmente útil ya que nos va a permitir aumentar la resistencia en ciertas zonas específicas del modelo. Por ejemplo, si nuestra pieza va a resistir una carga en la zona central, podemos aumentar la resistencia en dicha parte únicamente, sin tener que configurar un 100 % de relleno.

Si quieres profundizar más sobre el tema y aprender sobre uno de los mejores slicers de impresión 3D puedes acceder al curso online cara a cara impartido por un experto en la materia, en el cual podrás ir consultando todas las inquietudes y dudas que tengas sobre la marcha. Si quieres formarte aún más, consulta todos los cursos disponibles sobre esta tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba